Skip directly to content

Preguntas frecuentes

Q

¿Qué tipo de equipos electrónicos se reciben?

Todo tipo de equipos y aparatos eléctricos y/o electrónicos tales como computadores, impresoras, celulares, televisores, línea blanca, equipos de telecomunicaciones, etc.

Q

¿Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están considerados residuos peligrosos?

Sí, el D.S. Nº 148/2003.- MINSAL “Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos” establece en su artículo 90, Lista A, A1180, lo siguiente: “Montajes eléctricos y electrónicos de desecho o chatarras de éstos que contengan componentes como baterías incluidas en la presente Lista A, interruptores de mercurio, vidrios de tubos de rayos catódicos y otros vidrios activados y capacitores de PCB, o contaminados con constituyentes de la Lista II del artículo 18 (por ejemplo, cadmio, mercurio, plomo, bifenilo policlorado) en concentraciones tales que hagan que el residuo presente alguna característica de peligrosidad (véase la entrada correspondiente B1110 en la Lista B del presente Artículo).

Q

¿En qué consiste la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)?

La REP significa que un productor (fabricante o importador) de equipos electrónicos debe hacerse cargo del equipo una vez terminada su vida útil y dar las garantías de su correcta disposición.

"Es una política ambiental en que se promueve el mejoramiento total del ciclo de vida de los productos, por medio de la extensión de las responsabilidades del productor en varias partes del ciclo de vida, especialmente al devolver, recuperar y disponer el producto". (Thomas Lindhqvist)

Q

¿Por qué se cobra por recibir estos residuos?

El reciclaje de estos residuos no se financia con la comercialización de los materiales recuperables, dado el alto costo que tiene la correcta disposición de los residuos peligrosos contenidos en ellos y un manejo ambientalmente correcto de los mismos.

Q

¿Qué autorización debe tener la empresa que recibe este tipo de residuos?

Las instalaciones de la empresa deben contar con los siguientes permisos ambientales:

  • RCA (Resolución de Calificación Ambiental). Para esto se debe aprobar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o una Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA). CONAMA.
  • Autorización Sanitaria otorgada por el SEREMI de Salud correspondiente.
Q

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje de los desechos electrónicos?

Los aparatos electrónicos al igual que otros productos se fabrican a partir de recursos naturales renovables y no renovables. Los métodos utilizados en la extracción de estos recursos requieren gran cantidad de energía y agua, al igual que en su fabricación y transporte para llegar al consumidor.

El reciclaje de estos aparatos permite recuperar elementos que vuelven al ciclo productivo. Por otra parte los desechos electrónicos son motivo de preocupación debido a su alto contenido de materiales tóxicos, aunque estas sustancias son de bajo riesgo durante la fase de uso del equipo, pueden hacerse extremadamente peligrosas en su fase final si no se manejan adecuadamente.

El reciclaje de los aparatos electrónicos mitiga la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como también se previenen los riesgos en la salud de las personas.

Q

¿Qué se entiende por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

De acuerdo a la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se considera residuo electrónico a “todo aparato que utiliza un suministro de energía eléctrica y que ha llegado al fin de su vida útil”.